Sunday, July 19, 2009

las cuatro tesis del esquizoanálisis



Tal como lo formulan Deleuze y Guattari en 1972:


1) Toda catexis es social y de cualquier modo re-conduce a un campo social-histórico.

2) Las catexis sociales se distinguen en catexis libidinal inconsciente de grupo o de deseo y las catexis preconscientes de clase o interés.

3) Tanto de hecho como de derecho hay una primacía absoluta de las catexis libidinales del campo social sobre las catexis familiares.

4) La catexis libidinal social se distingue en dos polos: el polo paranoico, reaccionario y fascista y el polo esquizoide revolucionario.


Estas cuatro tesis recuerdan que hemos olvidado lo esencial:

" la sociedad es esquizofrenizante a nivel de su infraestructura, de su modo de producción de sus circuitos económicos capitalistas más precisos y que la libido carga este campo social, no bajo una forma en la que éste estaría expresado y traducido por una familia-microcosmos, sino bajo la forma en la que hace pasar la familia sus cortes y sus flujos no familiares, cargados como tales; luego, que las catexis familiares siempre son un resultado de las catexis libidinales social-deseantes, únicas primarias; por último, que la alienación mental remite directamente a estas catexis y no es menos social que la alienación social, que remite por su cuenta a las catexis preconscientes de interés."



3 comments:

seuvicio said...

Putalamerda! Não falo espanholês, daí não sei se entendi alguma coisa da piroca... Daqui uns anos volto sabido e afirmo com certeza.

Michel (your bell) said...

A sociedade vive em um delírio: a de se encontrar por caminhos dos desencontros. Esquizo é tudo aquilo que nos emociona e leva-nos a se encontrar. loucura alucinante de ser mais do que Ser e Ter e para além vivemos neste aquém virtual de encontros pós-modernos. nos veremos?
Sin! Por mais que seja no céu dos amantes do futuro!!

Avassaladoras Rio said...

Querida amiga avassaladora...Juro que não tinha lido este post quando comentei o primeiro...
Nossa!